Diccionario logístico

Si tienes alguna duda sobre términos logísticos, hemos elaborado este diccionario con definiciones de las palabras más frecuentes en el sector. 

A

Albarán

Un albarán es un documento utilizado en el ámbito logístico y de transporte para acreditar la entrega de las mercancías. Es un comprobante que describe detalladamente la cantidad, tipo y estado de los productos que se reciben por parte del Destinatario, y suele ser firmado por el destinatario como constancia de la transacción.

Albarán digital

El albarán digital, por su parte, no es más que la transformación de este documento físico, con los datos del Destinatario, pero en un formato digital, utilizando herramientas y sistemas tecnológicos como puede ser un software de gestión logística.

Almacén destino

El almacén de destino es el lugar donde se descarga la mercancía para su posterior gestión y entrega al Destinatario.

Almacén origen

El almacén de origen es el lugar donde se carga toda o parte de la mercancía para su posterior gestión. Ejemplo la mercancía viaja de Almacén Origen a almacén Destino, y de ahí sale a reparto para entregar a su Destinatario final.

Aprovisionamiento

El aprovisionamiento es la acción de adquirir o comprar los bienes o servicios que necesita una empresa. En logística llamamos aprovisionamiento al proceso por el cual se garantiza que la empresa disponga del flujo de materiales suficiente para desarrollar su actividad y no parar tanto la producción como la comercialización.

Arrastre

Un arrastre es una forma de servicio de transporte que conecta los diferentes modos de envío (intermodal), como puede ser el transporte por carretera, marítimo o aéreo. Es un viaje de corta distancia que transporta mercancías de un lugar a otro, generalmente antes o después del proceso de envío de larga distancia. Como por ejemplo arrastrar una mercancía de una Delegación a otra para realizar el Transporte al Destinatario desde esa Delegación ya que es más próxima.

Automatización

La automatización consiste en usar la tecnología para minimizar el tiempo de desarrollo de una tarea, frecuentemente repetitiva o manual. Al digitalizar esas acciones repetitivas en cualquier área de una empresa, se contribuye al ahorro de costes, la reducción de errores y la optimización de los procesos.

B

Bulto

Un bulto es un artículo de pequeñas o grandes dimensiones que se transporta y se carga por unidades. Por lo general, son mercancías que no necesitan contenedores adicionales, o grupos de productos de un mismo género o pertenecientes a un mismo pedido.

B2B/B2C

El término “B2B” hace referencia a “business to business” y se refiere a las transacciones comerciales que hay entre un negocio y otro negocio. Esto marca una clara diferencia con las transacciones “B2C” (Business to Consumer) donde la relación comercial se establece entre el negocio y un consumidor final.

C

Cadena de suministro

La cadena de suministro es todo el proceso que envuelve al producto, desde la compra y fabricación de las materias primas hasta la resolución final, es decir, la entrega de este artículo al Destinatario final. Incluye muchas etapas, subprocesos y existen multitud de agentes involucrados.

Carrier

El carrier es sinónimo de transportista y como su nombre lo indica, es una persona o empresa que provee servicios de transporte y distribución de mercancías desde el almacén o centro logístico hasta el Destinatario final o punto de recogida del pedido.

Carta de porte

La carta de porte es un documento que acompaña a las mercancías en la logística, que se emite en el tráfico de mercancías relativas a la carga transportada.

Centro de distribución

Un centro de distribución o centro logístico es un espacio en el que se desarrollan todas las acciones asociadas a la logística de una empresa, ya sea mayorista o minorista. Tales como el almacenamiento, picking, carga, distribución etc.

Ciclo de deming

El Ciclo de Deming, también conocido como el «Ciclo PDCA», (planificar, hacer, verificar y actuar), es un enfoque cíclico para la mejora continua de la calidad en la gestión de procesos empresariales. Este ciclo sirve como un marco para la mejora constante en diversos sectores y se basa en la eficiencia y la calidad para conseguir objetivos.

Checklist

La lista de chequeo o checklist es un formato creado para llevar un control en las tareas o acciones que debemos realizar en una organización, ya sea al realizar actividades repetitivas, verificar el cumplimiento de una lista de requisitos o simplemente recolectar datos de forma sistemática. En la Logistica es un proceso donde queda registrada la información sobre un pedido en concreto, como por ejemplo cuando se ha generado esa entrega, cuando se ha cargado, entregado y demás.

Click and collect

‘Click and Collect’ quiere decir literalmente ‘clica y recoge’ y es una forma de distribución que permite al cliente pedir un artículo de forma online y recogerlo físicamente en una tienda o punto de venta.

CMR

CMR denomina el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Las siglas CMR se refieren en español: Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.

Código EAN

El Código EAN, se refiere al Número de Artículo Internacional (originalmente European Article Number). Este sistema cuenta con 13 dígitos y actualmente se puede encontrar en cualquier producto.

Courier

Courier hace referencia a un servicio de envío de paquetes o mensajería generalmente urgente, que centra su actividad solo en la gestión del transporte y no en otras áreas de la logística.

Cross-Docking

El cross-docking, que en español se definiría como cruce de muelles, es una forma de preparación de pedidos que consiste en la distribución de la mercancía sin ser almacenada previamente, lo que permite una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

Código de barras

El código de barras es una imagen que identifica a un producto de manera estandarizada y única en todo el mundo. Se representa con un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado y es un elemento imprescindible para clasificar, identificar y comercializar productos en cualquier establecimiento.

D

Destinatario

Persona o empresa que recibe la mercancía en el lugar de destino.

Digitalización

La digitalización logística implica la aplicación de tecnologías digitales para mejorar la gestión de procesos logísticos como el almacenamiento, transporte y distribución de productos. El objetivo es optimizar operaciones, reducir costes y mejorar la experiencia y calidad tanto de los equipos como del Destinatario.

E

eCMR

El eCMR o carta de porte electrónica es una versión digital de la carta de porte que confirma la existencia de contrato de transporte de mercancías por carretera.

E-COMERCE

La logística en e-commerce es un tipo de la logística que incluye todos los medios y métodos necesarios para que la empresa distribuya sus productos de la manera más eficiente posible y con costes reducidos.

Envases y embalajes

Los envases son recipientes o materiales que contienen y protegen productos, desde alimentos hasta artículos diversos, facilitando su transporte, almacenamiento y comercialización. Los embalajes son sistemas de protección más amplios que incluyen envases individuales y otros elementos, como cajas, pallets o envolturas, diseñados para resguardar productos durante su manipulación, almacenamiento y envío. Ambos, envases y embalajes, son fundamentales para la preservación y distribución de productos en la industria.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Un ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales es un programa de gestión en el que se administran los procesos de una empresa en sus distintas áreas: comercial, contabilidad y finanzas, producción, venta, distribución, recursos humanos y operaciones, entre otras.

Expedición de mercancías

La expedición de mercancías corresponde a la última fase de preparación de pedidos y consiste en el acondicionamiento de los productos para que estos lleguen en el tiempo y las condiciones acordadas al Destinatario final.

F

Flota

La flota son el conjunto de vehículos y medios de transporte con los que cuenta una empresa para poder realizar envíos y/o recogidas de mercancía. Puede estar formada por camiones, furgonetas, automóviles, bicicletas, motos, etc. La forma en la que se gestionan todos estos elementos es clave para conseguir una logística eficiente.

Fulfillment

El fulfillment se refiere a todo el proceso logístico que se genera desde que un cliente realiza una compra online hasta que recibe el pedido en su casa o punto de conveniencia. Es decir, todo este proceso comprende las partes de planificación, recepción, empaquetado, almacenamiento, envío y distribución de los pedidos.

G

Gestión de rutas de transporte

La gestión de rutas de transporte hace referencia al proceso de planificación y control del proceso logístico de mercancías de manera eficiente, minimizando los costes y tiempos de entrega.

Gestión de stock

La gestión de stocks hace referencia a la gestión del inventario de los artículos que hay en un almacén o una empresa. Es decir, el conocimiento, planificación, evaluación y administración del flujo de productos en una compañía.

H

Hoja de ruta

La hoja de ruta es un documento en el que se registra toda la información del transporte de mercancías. Es una herramienta de trabajo del conductor, por lo general en papel, pero también puede estar en la app. Y muestra los detalles de cada pedido, nombre de Destinatario, dirección y datos de entrega, teléfonos, fecha y horarios de entrega, la descripción de los artículos cargados para su reparto y otros datos necesarios para realizar el transporte y la entrega de una manera eficaz.

I

Incidencia

Podemos considerar como una incidencia cualquier problema o error que se produce durante el proceso logístico. Retrasos en la entrega, destinos erróneos, roturas de los artículos transportados, pérdida de la mercancía, destinatarios ausentes de su domicilio, problemas con la documentación requerida. Ya sea una entrega fallida con algún tipo de incidencia o una entrega no realizada por distintos factores.

Indicadores

Los indicadores son características o datos observables y medibles que muestran los cambios y progresos de una actividad orientada a un objetivo específico. Los indicadores de gestión logística se utilizan para determinar el desempeño del proceso operativo y estudiar cómo mejorar los procedimientos relativos al proceso logístico y distribución de mercancías, con el fin de brindar un mejor servicio a los clientes.

J

Jefe de Tráfico

La figura del Jefe de Tráfico es esencial para la actividad de la cadena de suministro. Podemos decir que es el jefe de trafico la persona que se ocupa de materializar la prestación de los distintos servicios en la Cadena de Suministro, tanto a nivel interno como externo. Sus tareas entre otras son la planificación de las rutas óptimas para su posterior y eficaz reparto y la gestión con los transportistas.

L

Logística

La logística es la actividad que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y envío de mercancías en una cadena de suministro. Tiene como fin administrar todos los procesos relacionados con el transporte de materias primas o productos de la forma más eficiente posible.

Logística de almacén

La logística de almacén es un término que hace referencia a la planificación, coordinación y control de todas las actividades relacionadas con la gestión de productos almacenados. Desde la llegada de la mercancía al almacén hasta su salida, cada paso se optimiza para maximizar la eficiencia operativa.

Logística de devoluciones

La logística de devoluciones es un tipo de logística inversa que implica la gestión de los productos que son devueltos por los Destinatarios o comercios tanto físicos como online. El proceso incluye la recepción de la mercancía, inspeccionarla y realizar la devolución a lugar correspondiente.

Logística integral

La logística integral es un enfoque estratégico de la logística que abarca todas las actividades relacionadas con la gestión de la cadena de suministro de una empresa, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final del producto al Destinatario. Su objetivo principal es optimizar cada etapa de este proceso para garantizar un flujo continuo y eficiente de los servicios.

Logística inversa

La logística inversa es el proceso logístico en el que las mercancías y productos son conducidos desde su destino original a su punto de origen. Como su nombre lo indica, la logística inversa gestiona el flujo de manera opuesta a la entrega corriente de un producto. Existen varias tipologías de logística inversa y su principal objetivo es gestionar de manera eficiente el flujo de materiales y recursos minimizando al máximo los costes de la actividad.

M

Milla

La milla es una medida de longitud que equivale a 5280 pies o 1609.34 metros. En la mayoría de los países, se utiliza el sistema métrico para medir distancias. La última milla en logística se refiere a la fase final de la cadena de suministro en la que los productos son entregados desde un centro de distribución o almacén hasta el destino final.

N

NPS (Net Promoter Score)

Es una encuesta que utiliza datos cuantitativos y cualitativos para evaluar el grado de satisfacción de los clientes con respecto a la experiencia que tuvieron con una determinada empresa o en relación en este caso a la entrega de su pedido. Facilitando la toma de decisiones para mejorar a nivel de empresa.

O

Operador logístico

Un operador logístico es una empresa que se encarga de diseñar, gestionar, planificar, controlar y ejecutar los procesos de una o varias etapas de la cadena de suministro.

Operador logístico 1PL

Un operador logístico de primer nivel, o 1PL es una empresa que gestiona las operaciones logísticas con sus propios medios y recursos. Se encarga principalmente del transporte físico de mercancías, llevando a cabo servicios básicos de almacenamiento y distribución.

Operador logístico 2PL

Un operador logístico de segundo nivel, o 2PL es una empresa que asume la responsabilidad de manejar actividades específicas relacionadas con la distribución y el transporte de productos de otra empresa.

Operador logístico 3PL

Un operador logístico 3PL , se refiere a una empresa externa que se encarga de gestionar ciertas funciones logísticas de otra empresa, generalmente en el ámbito de transporte, almacenamiento y distribución. Estos operadores son intermediarios especializados que proporcionan servicios a otras compañías para optimizar sus cadenas de suministro.

Operador logístico 4PL

Un operador logístico 4PL, actúa como un facilitador que intermedia en la gestión de la logística integral de manera que las empresas puedan externalizar todas sus actividades logísticas: almacenamiento, transporte, distribución, gestión de stock, y otras.

Operador logístico 5PL

El término 5PL se refiere a un nivel de gestión logística más avanzado que va más allá de los tradicionales 3PL y 4PL. Un operador logístico 5PL se encarga no solo de gestionar la ejecución de la cadena de suministro, sino también de diseñar y optimizar estrategias logísticas completas, ofreciendo un enfoque más integrado.

Optimización

La optimización de la logística incluye estrategias más eficientes para transportar los productos, manejar el inventario, preparar los pedidos, reducir los costos totales, mejorar la calidad y minimizar los tiempos de entrega.

Orden de picking

Una orden de picking, también llamada picking list, es un documento esencial en la gestión de inventario y operaciones de almacén que proporciona instrucciones a los operarios de almacén sobre los productos específicos que deben recoger y almacenar para completar los pedidos de destinatarios o para reabastecer inventarios.

P

Peak Season

La Peak Season o temporada alta es una época del año en la que los minoristas, y especialmente los comercios en línea, experimentan un aumento significativo en las ventas. En ella se representan fechas tan significativas como el Black Friday, el Cyber Monday, y el Día de Reyes en España. Con estas ventas, los operadores logísticos también tienen un aumento considerable de entregas, recogidas y demás.

Picking

El picking es un término que hace referencia el proceso de seleccionar un producto de una zona determinada donde se encuentran varios ejemplares y colocarlo en otra zona de preparación de pedidos o directamente en el vehículo para su distribución.

Playa

Zonas en el almacén de recepción y control. La zona de recepción de mercancías es el punto de entrada para los productos que llegan al almacén. En esta área se llevan a cabo tareas como la descarga de camiones, el control de calidad, el registro de inventario y la inspección de los artículos recibidos.

POD

Las siglas POD provienen del término inglés Proof Of Delivery, que se traducen como prueba de entrega. Este término hace referencia al sistema que garantiza que el pedido se entregó en plazo y en perfectas condiciones.

Precinto

El uso de precintos es una medida importante para garantizar la seguridad y la integridad de la carga durante el transporte. Los precintos son dispositivos de seguridad que se colocan en la puerta de los contenedores y remolques para evitar la manipulación no autorizada y el robo de la carga. Así cuando el contenedor llega a destino se comprueba que el precinto no se ha abierto ni se ha manipulado, por lo que la carga debe de estar intacta.

Puntos de convivencia

Los puntos de conveniencia o puntos de recogida son aquellos espacios físicos habilitados para entregar los productos que son comprados en tiendas online o ecommerce. Generalmente se ubican en establecimientos de proximidad para facilitar la recogida por parte del comprador y mejorar la experiencia del cliente.

S

SKU (Stock Keeping Unit)

Un SKU o Stock Keeping Unit es un código formado por un conjunto de números y letras, utilizado para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una tienda, almacén o empresa. El SKU recoge la información referida a la marca, talla, color, tamaño o fabricante del producto, entre otras; y comúnmente se reconoce como Referencia de Almacén.

Stock

El stock se define el conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su venta o comercialización.

Software de última milla

Un software de última milla es una herramienta digital que gestiona y optimiza la entrega de productos desde un centro de distribución hasta el destino final, que puede ser un domicilio o una empresa. El software facilita mucho la asignación eficiente de las rutas de reparto, el seguimiento en tiempo real, la trazabilidad, gestión documental, el estado de las expediciones, para saber donde se encuentra el pedido el todo momento y la comunicación entre los diferentes actores para garantizar una entrega rápida y satisfactoria al Destinatario.

T

TMS

Un sistema de gestión de transportes (TMS) es un tipo de sistema de logística que automatiza la gestión de transporte de una empresa. Comúnmente viene asociado como módulo a programas como los ERPs.

Tracking

El tracking es el seguimiento que se hace de productos o paquetes desde la producción hasta la distribución. El tracking de envíos, tanto nacionales como internacionales, es una herramienta imprescindible y de gran utilidad en la Logistica.

Transporte

El transporte hace referencia al proceso de mover personas, materias primas, bienes o productos de un lugar a otro. En logística hablamos de transporte de mercancías y este movimiento puede hacerse, por tierra, mar o aire con diferentes herramientas y medios.

Transporte intermodal

El transporte intermodal hace referencia al movimiento de mercancías a través de diferentes medios combinados. Es decir, se trata de un traslado de productos en el que la cadena de suministro utiliza distintos medios para llevar a cabo el desplazamiento de las mismas mercancías desde el punto de producción hasta el punto de destino. La transferencia entre un tipo de transporte y el siguiente se produce sin necesidad de apertura de las unidades de carga, lo que minimiza la manipulación de los productos.

Trazabilidad

La trazabilidad es la capacidad de hacer seguimiento exhaustivo de todos los procesos de una cadena logística, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, la distribución y el consumo, para tener la información de los estados que se generan y los equipos o empresas que intervienen en toda la cadena Logistica. Es muy importante en sectores como la alimentación, ya que permite detectar si se ha roto la cadena de frío en algún punto del trayecto.

U

UCI

UCI son las siglas de Unidad de Carga Intermodal y hace referencia al contenedor en el que se transportan las mercancías en este tipo de transporte que involucra a varios medios combinados.

Última milla

La última milla, también conocida en otros sectores como distribución capilar, es una gestión de transporte de mercancías centrado en el último trayecto que se realiza para la entrega final a un Destinatario, sea este una empresa o particular. Este tipo de logística, por sus características y capilaridad genera altos costes, y está expuesta a elementos externos de muy difícil control.

Última yarda

La última milla, conocida también como última yarda o distribución capilar, es el proceso final de entrega de paquetes a los clientes, es decir, la última fase de la cadena logística centrada en el envío y entrega de empresa a empresa o de empresa a consumidor final.